Powered By Blogger

martes, 26 de octubre de 2010

ANTOLOGIA: cómo seleccionar libros para tu hijo

Los libros son herramientas que debemos enseñar a cuidar, respetar, pero sobre todo a amar; la mejor forma es dar a nuestros hijos literatura acorde a su edad, a continuación hare un breve recorrido por las edades de 2 a 3 años enunciando los criterios pertinentes para ellos:

De 2 a 3 años: el niño centra su atención por periodos cortos por lo tanto su interés es por cuentos cortos, sencillos, ideas claras al igual que lenguaje.los temas deben ser conocidos por ellos del diario vivir como animales, de la ropa de cómo bañarse, de su cuerpo etc. Las onomatopeyas (sonidos de animales) les encanta las voces diversas en un cuento y los gestos que acompañan a la lectura.

Además de lo descrito debemos tener en cuenta:

Sencillez y linealidad en la narración: las escenas deben ser de sucesión lógica de manera que el niño siga el desarrollo de la historia.

Personajes: debe contener un reducido número de personajes, sin situaciones complicadas o complejas


Calidad literaria: deberá incluir buen argumento, lenguaje descriptivo, sencillo, comprensible con características de aprendizaje significativo mencionadas anteriormente.

Emociones: por lo general no debemos incluir elementos que produzcan miedo que incidan negativamente sobre la dimensión afectiva del niño, ni para controlar o manipular su comportamiento. Tratar en lo posible que sean historias con finales diferentes que promuevan la creatividad e imaginación de su hijo.
Elementos claves: algo que les produzca risa motiva a que en esta edad deseen más de lo que se les este narrando, su concentración se sostiene er por más de tiempo; historias que estimulen la imaginación; la participación se puede hacer a través de preguntas de deducción como ¿ que pasara con?; ¿ Que Crees Que le pasara? etc.
Ahora ya sabes como selecionar los libros para tu hijo animate a encaminarlo por el fantastico mundo de la lectura.

martes, 5 de octubre de 2010

CIRCULO DE LECTURA MIS PRIMEROS SABERES

Este círculo de lectura tiene como objetivo promover la literatura desde el amor y la pasion por las historias literarias, reconociendo a los niños y niñas de 2 a 5 años como lo dice Emilia Ferreiro: "un sujeto cognoceste que construye la escritura como una representación del lenguaje en contacto con la cultura escrita; de manera que interactuen con los conceptos o saberes de su realidad social de modo que la fantasía y la imaginación florezca en ellos y ellas.
A su vez está dirigido a la formación de mi hijo Andriuw Mateus Casas quien tiene 2 años y 2 meses, lo elegí porque él es por quien aprendo cada día mas cosas para su formación como un buen escritor – lector y un ser humano feliz.
El permanece la mayor parte del tiempo con su abuela quien afortunadamente es una buena lectora, pero a quien el tiempo se le escapa de las manos y no ve la entrada hacia la literatura para los mas pequeños.
Mi hijo afortunadaamente cuenta con el amor de su grupo familiar y no ha habido la necesidad de recurrir al jardin para su cuidado. En este momento mi hijo presenta una dificultad en el lenguanje de tipo social , osea, no dice mas de 5 palabras ni se expresa verbalmente con frases cortas cuando tiene alguna necesidad, deseo o idea; por lo que en primera medida el circulo de lectura estara dirigido a la lectura y en segundo nivel a la produccion de lenguaje verbal y escrito.
Ademas de los objetivos enunciados anteriormente tratare de demostrar que la literatura se fomenta desde los primeros años de vida de modo que se convierta en una pasion que lo acompañe por el camino de la misma a traves de las emociones y lo corporal como lo plantea Clara Cuervo en su escrito leer y escribir como emociones corporales.
FORMA DE TRABAJO
La principal caracteristica del trabajo sera la espera de mi hijo, el suspenso debido a que durante todo el dia no estoy con el. Es por tal razon que luego de un fin de semana me parece ideal que sea los domingos ya que en nuestra familia este es para reunirnos y compartir luego de una semana de trabajo y los lunes en la tarde luego de mi trabajo. El lugar sera el estudio luego de ambientarlo para la situacion; las horas de encuentro seran de una hora debido a la edad de mi hijo y su atencion. Las lecturas a escoger seran aquellas donde predominen las imágenes y las historias cortas ya que los libros de imágenes dan la oportunidad de hacer 2 lecturas, por un lado la imagen y por otra el texto, logrando una mejor comprensión del libro que; estos textos iran encaminados a promover la independencia del niño frente al adulto al igual que la aceptacion de la diferencia en otros.
Realizare un taller con mi hijo de identificacion de palabras claves en las historias de modo que logre nombrarlas para luego con pintura tratar de plasmar sus ideas en la recepcion de estas.
Tambien utilizare la tecnologia como una forma de lectura donde el soporte no solo es el libro sino las diapositivas donde intentare crear su propia historia de vida a traves de las fotografias y mi propia escritura sobre como llego a este mundo.
En esta parte tambien recurrire a la pagina www.milcuentos.com donde se encuentran cuentos que son narrados por otros niños llenos de color imágenes y son sencillos en su contenido.

LECTURAS A DESARROLLAR
Se tendrá en cuenta la lectura previa del cuento de modo que se pueda realizar los ajustes de voz y preparación de la misma al igual que crear preguntas de anticipación que desarrollen la deducción de los más pequeños.

• SIEMPRE PIENSO EN TI
• EL LIBRO DE LOS CERDOS
• INVITACIONA AL FIESTA DEL GRAN GORILA
• ELMER Y EL CLIMA

BIBLIOGRAFIA

www.milcuentos.com

Gloria Baena (Colombia 2003 ) Invitacion a la fiesta del gran gorila.

David Mckee (Londres 1994) Elmer y el clima

Anthony Browne (Colombia 2001) El libro de los cerdos

Kathi Appelt – Jane Dyer (Barcelona 2003) Siempre pienso en ti