Powered By Blogger

jueves, 11 de noviembre de 2010

Invitación a transformar la literatura

A partir de la lectura en voz alta del cuento el reinado de las frutas, del libro el Rey de la salsa, de Pedro Baquero Masmela; hecho en el taller de la piña por la maestra Clara Cuervo, les comente a mis compañeras de trabajo del jardín infantil Gran Colombiano la historia que narraba este y en ese momento necesitábamos algo relacionado con los alimentos entonces decidimos montar la dramatización resaltando las propiedades nutricionales de las frutas.




Las maestras del jardín infantil Gran colombiano y yo hicimos la lectura en voz alta y modificaciones según la edad de los niños y niñas para asi presentar nuestra obra dos veces; primero para los niños de 2 a 3 años y luego para los de 3 a 6 años.



Al comenzar la obra estabamos nerviosas, la emocion nos hacia temblar la voz como si estuvieramos en las tablas de los mas grandes  teatros


Los pajaros jurados quienes eran los responsables de elegir a la reina vistieron sus trajes de gala, mientras que  la pera, la uva, La manzana, la papaya , la patilla, y la fresa se acicalaban para mostrar lo mas hermoso, sabroso de si mismas.... y entonces.....que comience la funcion

Mientras que yo narraba la historia a los niños y niñas, las maestras iban dramatizando. En esta foto se puede observar como las frutas se preparan para el concurso haciendo aerobicos

             A su vez que una periodista de un reconocido Noticiero las entrevistaba

Las emociones y afectividades por sus maestras no se hicieron esperar por parte de los niños y niñas, quienes hacian barra por su fruta preferida o mejor por su maestra querida


         Mientras que tras bambalinas  la guayaba  esperaba a ser coronada



Y en este reinadao en verdad la Manzana fue la favorita y al momento de ganar la Guayaba  los niños y niñas no entendian como una simple guayaba habia ganado el reinado.

                                y colorin colorado este cuento se ha acabado.

Maudany Casas Lopez


martes, 9 de noviembre de 2010

LECTURA Y ESCRITURA DESDE EL CUERPO NO COMO UN HÁBITO

Ver las diferentes formas en las que una persona puede entrar en el mudo de la literatura nos permite cuestionarnos frente a como nosotros mismos podemos llegar a ser el puente entre la lectura y escritura de nuestros hijos.
Creo que como se plantea en el texto de clara cuervo “leer y escribir como emociones corporales nos ayudaría como padres, maestros y personas a ver la forma de crear ese puente no solo como se ha establecido por años como un habito sino como experiencias corporales.
Desde este escrito el habito de lectura y escritura es considerado como una costumbre, algo repetitivo, mecánico, automático sobre la cual no hay reflexión, (Cuervo Mondragon, 2008) es por tal razón que al decir que todos los días se va a escribir sobre algo o leer tal texto se convierte en una imposición y entonces recaeríamos en el famoso rito del habito de la lectura y la escritura; cuando la forma más apropiada es considerar, primero la forma como nosotros como adulto nos formamos en el gusto y el amor por esta y segundo dejando entrever las emociones que algún texto o escrito nos ocasiono o nos apasiono.
Para continuar con lo relacionado a la forma de construir el puente entre la escritura, la lectura y las personas es necesario remitirnos al cuerpo emocional en palabras de Restrepo “Cuando digo “tengo un cuerpo” establezco una distancia entre el yo mental y espiritual, y el físico o material. Cuando digo “soy cuerpo” acepto que las ideas, emociones, sensaciones comparten la misma naturaleza de los huesos, órganos y músculos” (Restrepo, 2005), debo aceptar que no solo soy hueso, carne y mente sino que mis emociones juegan un papel importante en como recibo y transmito mis experiencias en cuanto a la lectura y la escritura.
Dar a nuestros hijos sensaciones y emociones de desagrado o pereza frente a la lectura de un texto provoca lo mismo en ellos y si además de esto descalificamos su forma de comprender el mundo y contextualizarlo cuando leen o escriben el objetivo de leer y escribir por amor se queda en el limbo entonces es hora de preguntarnos ¿he contribuido a que mi hijo ame la lectura o la he impuesto como un habito?, ¿limito a mi hijo o hija entre lo mental, espiritual y su cuerpo?.
Para terminar es claro que somos los responsables de lo que suceda en el mundo de nuestros hijos con relación a la lectura y la escritura según la forma como los afectemos o apasionemos; con solo promover la palabra y la emoción desde Maturana “como disposiciones corporales dinámicas que define los distintos dominios de acción en los que nos movemos la emoción nos lleva a la acción no la razón” (Maturana, 1998) lograremos un acercamiento a esta sin necesidad de verlo como algo estricto o terminado en nuestras vidas.
Cualquier momento puede ser un inicio, un aprender de cómo encaminar desde lo emocional las situaciones, hechos y procesos de vida en nuestros hijos e hijas.
Maudany Casas López

BIBLIOGRAFIA
Cuervo Mondragon, C. I. (2008). Leer y escribir como experiencias corporales. Bogota.
Maturana, H. (1998). Emociones y elnguaje en Educaion y Politica. Bogota: Tercer mundo.
Restrepo, A. (2005). La educacion desde las eticas del cuidado y la copasion. Bogota: Pontificie Universidad Javeriana.