Powered By Blogger

sábado, 18 de septiembre de 2010

Quien deseas ser en cuanto a la literatura

Maestro modelo
Es aquella persona que toma la literatura por gusto, disfruta de cada libro que escoge y advierte en esta una forma de narrar sus aventuras lectoras al estudiante.
Es un maestro lector que no solo dice lea sino que el mismo lee y a la vez lee junto a sus estudiantes: Es un ejemplo
Ejemplo de emotividad, recepción y comprensión de la literatura como fuente de socialización y aprendizaje; para ello debe contar con herramientas como la narratividad definida por Daniel Prieto Castillo (1992) desde cinco postulados, ellos son:
La capacidad de hacer fluido y atractivo un discurso mediante aspectos verbales y no verbales. La apelación a seres y a situaciones cotidianas, la estructuración del discurso a la manera de un relato: todo transcurre en un espacio, en un contexto con sus características naturales y sociales (importante reflexión sobre la ubicación temporo-espacial como factor de desarrollo de la inteligencia), la interlocución y por último, la belleza expresiva, (Prieto Castillo. 1992: 12)

Anímate a ser el ejemplo de tu hijo comienza por leer tu primero de modo que transmitas el amor, la pasión y el encanto de las aventuras que tienes con los libros.

Maestro promotor

Es aquel que con sus narraciones promueve la lectura no superficialmente sino con conocimiento de que promueve. Es aquel que narra el encanto que le produjo un libro determinado, por supuesto el debe asegurarse de los gustos lectores de sus estudiantes de modo que sean libros acordes a sus características por lo tanto él debe leerlos primero para luego narrar sus eventos y situaciones con relación a estos.

Visto desde Martha Fajardo Valbuena en su texto El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión es “un vendedor de historias” ya que un comentario suyo puede llevar a un estudiante a leer por su cuenta y de modo desescolarizado uno o más libros Fajardo Martha (2008)

Entonces es hora de vender tus historias sobre la literatura a tu hijo expresa tus historias de modo que sean el inicio del camino literario de tu hijo o hija.

Maestro critico

Ser maestro critico es ver la literatura con un fin social no solo como un constructo de contenidos y satisfacción de deseos; ser lector critico es saber escoger la literatura sin dejarse contaminar con el consumismo creado por la sociedad entorno a las historias, es ver lo esencial del libro como lo que va a influir en la construcción de la identidad lectora de tu pequeño resolviéndole una necesidad profunda.

De acuerdo con Martha fajardo (2008) el maestro crítico es aquel que con sus narraciones lleva al lector a crear su propio gusto por la lectura, es así como la responsabilidad de dar buenas lecturas es crucial en esta formación por el gusto de lo literario.

El deseo de ser un buen ejemplo, promotor y crítico para tu hijo o hija no debe estar solo fundamentado en tus conocimientos empíricos ni desfasados de su edad debe ser una construcción personal y conjunta con el tanto de los gustos como de su creación de personalidad.

Maudany Casas

2 comentarios:

  1. Se denota lectura y apropiación del texto de Martha Fajardo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando los niños y niñas pueden recibir de un maestro con estas características tendremos a un lector en potencia, su capacidad intelectual no tiene medidas en cambio puede tener visión más allá de lo físico y material para dejarnos ver su creatividad.

    ResponderEliminar